Reciclado de Plomo

Por Ing. Fabián Pons – Presidente de OVILAM

El plomo es un material muy fácil de reciclar, pudiéndose reutilizar un número indefinido de veces y, aunque en todas ellas se someta a procesos de fusión y afino, el producto final (el llamado plomo secundario) es en todo similar al primario obtenido a partir de minerales. Nunca ha sido tan importante corno ahora recuperar y reciclar los metales contenidos en los residuos, y ello, por una doble razón:

Imagen de internet
  • Los recursos minerales son limitados y no renovables. En el caso concreto del plomo, a las reservas hoy realmente conocidas se les estima una vida relativamente corta.
  • La valoración de los residuos metalíferos mediante su recuperación y reciclado es la forma de gestión de los mismos más racional y ecológicamente recomendable..

En el caso del plomo, a lo largo de los últimos años, la valoración de sus residuos ha sido fundamental para abastecer la mayor parte de la demanda, satisfaciéndose el resto por parte de la metalurgia primaria, basada en la minería que, en los últimos tiempos, permanece estancada representando bastante menos de la mitad del consumo mundial.

Según la Asociación Internacional del Plomo (International Lead Association) mil millones de vehículos en todo el mundo usan baterías a base de plomo. “El plomo tiene las tasas más altas de reúso y reciclaje en comparación con otros metales principales y las baterías a base de plomo, la aplicación principal del plomo, tienen una tasa de reciclaje mayor al 95%”, dice la asociación.

El Grupo Internacional de Estudio del Plomo y Zinc (International Lead & Zinc Study Group) dice que la producción global y la demanda de metal de plomo refinado continúa aumentando.

  • Aproximadamente el 75 % del plomo puesto en los mercados se dedica a la fabricación de baterías, la mayoría de ellas del tipo “arranque” (SLI).
  • La vida de la batería es limitada, menor que la del automóvil, lo que supone que cada vehículo, a lo largo de su vida, desecha varias baterías, creándose así un flujo continuo de residuos plomíferos de dicha procedencia.
  • Se trata de unos residuos considerados peligrosos, lo que hace obligada su gestión, vía valoración.
  • El índice de reciclado del plomo es mayor que el de los restantes metales y muy superior al de la mayoría de los restantes materiales.
  • En el caso concreto de las baterías desechadas, la eficacia de la recuperación se compara muy ventajosamente con la de otros materiales.
  • El reciclado tiene lugar cuando la industria encuentra estímulo económico para hacerlo y ello depende, en gran manera, de las cotizaciones del plomo en el mercado y, por supuesto, de los costos que, por exigencias ambientales, han aumentado sensiblemente en época reciente.
  • La recuperación de las chatarras metálicas presenta la ventaja de que requiere menos energía (aproximadamente un 35-40 % menos) que la producción de plomo a partir de minerales. Además, el reciclado del plomo evita la dispersión de éste en el medio ambiente por lo tanto se reduce significativamente la contaminación ambiental..
  • Se estima que, al menos el 85% del plomo que se consume, puede reciclarse, aunque, en la práctica, se consigue algo menos, siendo, como se ha dicho, especialmente alto el índice de recuperación del plomo contenido en las baterías desechadas.

Todo lo anterior demuestra que la eficiente recuperación, reutilización y reciclaje de piezas y conjuntos que contienen plomo ayudan a la preservación del medio ambiente, a la reducción del consumo de energía y a la mejora de la economía regional y nacional.

NH Autopiezas tiene en claro dichos procesos y sus ventajas para la comunidad por lo que recoge y recicla la mayor parte de los componentes del vehículo que contienen este noble metal cumpliendo en un todo con lo establecido por la legislación vigente

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